Política Educativa Del Estado Mexicano Desde 1992


ENSAYO LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO DESDE 1992. POR PABLO LATAPÍ SARRE
PRESENTADO POR: YAIR TOMAS AGUILERA TZOMPA. IESM. NOVIEMBRE 2010
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LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO DESDE 1992.

     El texto trata principalmente de cuatro políticas del Estado Mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la modernización de la educación Básica y Normal (AMNEB):

   * La descentralización de la enseñanza básica
   * La renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto
   * Las reformas al magisterio
   * La participación social en la educación.

El primer punto en general hablo sobre que a lo largo del tiempo ha habido cambios en ciertas políticas adoptadas y seguidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), concretamente las derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), firmado el 18 de mayo de 1992. A partir de esa fecha, durante 12 años, cinco secretarios han mantenido sin cambios en lo sustancial esas políticas. Esta continuidad contrasta con la costumbre anterior de que cada nuevo gobierno federal debía elaborar su propia versión de una "reforma educativa" que se creía indispensable acuñar en sus propios términos, para resaltar en ella los cambios, más que la continuidad con los gobiernos anteriores.

Lo característico de una política de Estado está dado por su contraste con una política meramente gubernamental, o sea, definida y ejercida por el gobierno en turno. El rango de política de Estado le viene en primer término de su mayor estabilidad temporal, la cual a su vez se asocia con otros requisitos –no todos esenciales– como los siguientes:

• Que el Estado, a través de varios de sus órganos, se involucre en su propuesta y formulación.
• Que cuente con alguna base en la legislación (constitucional, ley secundaria u otra disposición), que no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno o, al menos, no sólo del poder ejecutivo.
• Que el público, particularmente los grupos ciudadanos afectados por ella, la conozcan y, en términos generales, la acepten.
• Que exista alguna forma de rendición de cuentas respecto a ella, de parte de las autoridades responsables de aplicarla.

Posteriormente no habla sobre “La federalización de la educación básica” o una descentralización.

Ahora denominada “federalización” consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados, al mismo tiempo que el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional.

   * El concepto de “federalización” encierra una ambigüedad y adquiere su significado según la coyuntura en la cual se usa. Federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo y, por el contrario federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo
Esta ambigüedad es necesaria por ser un acierto político, necesario para la realidad de un autentico sistema federal de gobierno, ni absoluta autonomía de los estados, porque no serían parte de un todo, ni competencias absolutamente absorbentes del gobierno federal por qué entonces no tendríamos estados, sino dependencias directas de un gobierno unitario

CUATRO ETAPAS.

   1. La centralización de la educación primaria desde 1921 hasta 1978, desde la creación de la SEP hasta el comienzo de la desconcentración del sistema educativo nacional
   2. La ejecución de la política de desconcentración de la SEP (1978-1982) y la que se denomina descentralización inconclusa (1982-1988)
   3. La política de federalización educativa del sexenio 1988-1994, dos procesos 1) la descentralización de servicios, la transferencia del gobierno federal a los gobiernos locales y 2) la integración de los mismos en cada una de las entidades federativas y en el conjunto de país bajo el control normativo del gobierno federal
   4. La consumación de la descentralización y las tareas pendientes en lo que respecta a la integración de los subsistemas locales y la de estos en un nuevo sistema nacional.
De la centralización a los primeros proyectos de desconcentración.

   * El sistema educativo nacional fue imaginado como un sistema que iba a complementar y estimula la iniciativa educativa de los estados y los ayuntamientos. Nunca pensaron que absorbiera, anulara o desestimulara la iniciativa local
   * La educación popular posrevolucionaria nació y se desarrolló como una obra de emergencia nacional bajo la dirección de la SEP, fundada en 1921, con jurisdicción nacional. Los gobiernos revolucionarios querían saldar en el menor tiempo posible, la deuda con los campesinos e indígenas del país para integrarlos y convertirlos en agentes activos y beneficiarios del desarrollo, transmitirles una cultura cívica común y organizarlos como una base de apoyo para el nuevo régimen político en formación
   * Estableciendo escuelas donde no había llegado la educación sostenida por los gobiernos estatales, y los municipios, es decir desde la periferia hacia el centro (expansión)
   * Creación de un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada.
Políticas sobre el magisterio

a) Reforma de la enseñanza normal

Los diagnósticos de las escuelas normales coinciden en sus deficiencias y en las razones que explican su actual deterioro.

• Desequilibrios entre la oferta y la demanda, se procedió a abrir nuevas escuelas sin estudios de planeación y factibilidad, en busca de más plazas docentes y de becas para los estudiantes.
• Criterios de interés político han predominado en las definiciones de licenciaturas y posgrados.

• Incremento desproporcionado de la matrícula de normales particulares.
• Gran heterogeneidad en los criterios y procedimientos de admisión de los estudiantes y las evaluaciones no se respetan.
• Procesos viciados para la designación de directores, discrecionalidad para asignar las plazas disponibles para docentes y, en general, un anquilosamiento de las plantas docentes.
• La contratación automática de los egresados como profesores de las propias normales en muchas escuelas ha generado endogamia y ha consolidado feudos políticos.
• Las escuelas normales operan con muy altos costos unitarios.

b) Actualización.

La Consulta Nacional para la Modernización de la Educación, realizada en el año de 1989, expresó la necesidad de establecer un sistema pertinente y eficiente para la formación permanente de los maestros, con énfasis en la actualización. En este mismo sentido, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992) generó un mandato para la revaloración de la función Magisterial basado en dos líneas centrales:

a) Programa de Carrera Magisterial y
b) Programa de Actualización para Profesores en Servicio. A partir de esta decisión, se crearon de manera sucesiva el Programa Emergente de Actualización del Magisterio (PEAM) y el Programa de Actualización de Maestros (PAM). A pesar de su vida efímera, ambos programas fueron el punto de partida para la construcción de una política nacional que por primera ocasión en nuestro sistema educativo, se propuso superar la atención coyuntural a necesidades de capacitación y convertirse en una opción para el desarrollo y superación profesional permanente de los docentes de educación básica.

Así, en 1994, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE) los trazos básicos para poner en marcha el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (PRONAP). Un año después, la SEP y las autoridades educativas de los estados
suscribieron sendos convenios de extensión para el establecimiento del PRONAP y las condiciones que permitirían a los docentes un acceso permanente a opciones formativas de calidad incluyendo mecanismos para evaluar sus logros de aprendizaje y reconocimiento en Carrera Magisterial.

c) Carrera magisterial

La propuesta hecha por el SNTE de un salario profesional para el magisterio implicaba de hecho otras dos: la de establecer un sistema de promoción horizontal que abriera mayores oportunidades de ascenso a los docentes y la de acordar alguna manera de evaluar a los maestros. Estas propuestas se concretaron en las negociaciones previas al ANMEB, en el esbozo del proyecto de CM.

En el presente prevalece la opinión de que CM ha funcionado como un mecanismo de mejoramiento de los ingresos del magisterio, pero no como un sistema adecuado de evaluación; tampoco hay evidencias de que esté incidiendo en el mejoramiento de las prácticas docentes ni, por tanto, en la calidad de la educación.

En resumen.

Se aborda la continuidad de cuatro políticas del Estado mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB) de mayo de 1992: La descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al magisterio, y la participación social en la educación. Para su estudio el autor recurrió a investigación documental y testimonios directos de funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre sus principales hallazgos, se distinguen: la continuidad en ciertos consensos entre la federación y los estados; la disposición de la SEP en promover iniciativas estatales en materias sustantivas y en reconocer las limitantes que causa el predominio del poder central federal en la educación básica; las innovaciones cualitativas en la producción de textos y materiales; el aplazamiento de las reformas en preescolar y secundaria; los grandes desequilibrios entre oferta y demanda en la formación inicial de profesores; los altos grados de endogamia y feudos políticos dentro del magisterio; la gran variedad de proyectos, en distintos niveles e instancias, para promover la participación de padres en las escuelas de sus hijos y para sensibilizar a directores y maestros en dicha participación.














 

1 comentario:

  1. MUY BUEN ENSAYO, RETOMAS ASPECTOS MUY INTERESANTES, GRACIAS POR COMPARTIR LA CONFERENCIA DE LATAPI.

    BUEN ANALISIS

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