Mexico Ante Dios Fco Martin Moreno

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ENSALLO MEXICO ANTE DIOS DE FRANCISCO MARTÍN MORENO.
PRESENTADO POR: YAIR TOMAS AGUILERA TZOMPA. IESM. NOVIEMBRE 2010
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Capitulo 1.
El imperio de las almas.

La novela comienza en el año 1891, desde una mazmorra insalubre en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Ahí están recluidos dos personajes a través de los cuales se narra toda la historia; Don Valentín Altamirano y Ponciano Prieto, de 63 y 43 años respectivamente; a los dos los unen las circunstancias ó, visto de otra forma, las consecuencias de ser opositores de la dictadura de Porfirio Díaz.

Don Valentín, enfermo, de lo que parecería ser tuberculosis, está en un proceso terminal de dicho padecimiento, por lo que le resulta primordial confesarle a alguien todo lo que sabe de México, de su política y la sumisión de ésta ante el clero, de un México ante Dios; la responsabilidad de dicha confesión la transmite  a Ponciano, quien al principio sólo lo escucha, consciente de que pronto va a morir y lo hace para ayudarlo a irse en paz; posteriormente se da cuenta de lo trascendental de aquel relato y esto es precisamente lo que le dará ánimos para salir de ahí, para fortalecerse y sobrevivir, independientemente de lo que ya le alienta regresar con su esposa, hijos y su profesión de caricaturista .

Éstos son los aspectos importantes a resaltar:

I.- Un episodio en la vida de Porfirio Díaz, cuando su primera esposa está agonizando a consecuencia de una peritonitis, los doctores ya la han desahuciado, sólo queda esperar y antes que pase más tiempo darle la extremaunción; Situación a la que se niega el arzobispo en turno y máxima autoridad clerical Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, alegando muchas irregularidades: Delfina, la esposa, es sobrina de Porfirio Díaz, habían vivido en concubinato, habían formado una familia sin la bendición de Dios, vivían fuera de las leyes de Dios, por lo tanto estaban en pecado mortal.

La única posibilidad para salvar a Delfina de ir al infierno es casarlos de inmediato, situación realmente imposible, porque además de los impedimentos mencionados, anteriormente Porfirio Díaz había sido excomulgado por ordenes del papa al haber jurado la constitución del 1857 que afectaba los privilegios y patrimonios católicos. El sacerdote en “un acto de buena voluntad”, le manifiesta que el puede pasar por alto el impedimento de los lazos sanguíneos, pero no puede casar a un excomulgado; por lo que irremediablemente ella se irá al infierno. Porfirio ruega, sometiendo a consideración del alto prelado la trayectoria como buena católica de la esposa, entonces la postura del arzobispo cambia, respondiendo que sólo hay una posibilidad y ésta consiste en abjurar  de la constitución del 57 y, no sólo de palabra, lo debe hacer por escrito; con los gritos de dolor de Delfina de fondo, agonizando, Porfirio acepta, restituyéndole los privilegios al clero, salvando el alma de su esposa a costa de un País entero.

Antes de continuar es necesario hacer mención del contexto cultural de aquella época, donde la gente podía cuestionar la autoridad pública, pero no la eclesiástica, donde pesaba más una amenaza de condena religiosa que una cívica, donde trescientos años de sometimiento español daban su fruto ante el clero.

II.- La guerra de independencia, nos cuenta Don Valentín cómo es que el verdadero padre de la patria no es el cura Miguel Hidalgo, sino el prelado Matías Monteagudo; ya que la consumación de la independencia se da 10 años después de la muerte de Hidalgo (a manos precisamente del equivalente a la santa inquisición de una manera cruel e inhumana por sus ideas liberales contrarias al clero conservador), a manos de Iturbide, claro con el patrocinio político, económico y militar de la iglesia católica. Monteagudo y un grupo de sacerdotes del alto clero rompen relaciones con España y logran la independencia para cuidar el patrimonio, privilegios e intereses políticos. Porque el pueblo nada tuvo que ver, en realidad Monteagudo quien representaba al catolicismo, se oponía a cualquier reforma social contraria a los interese del clero; esto porque el rey de España Fernando VII jura las leyes de Cádiz, leyes que sabían tarde o temprano se instaurarían en la Nueva España y eso les causaba horror; por lo que deciden cerrarle el paso a toda idea liberal proveniente de Europa y así evitar la destrucción de la colonia, defenderían con las armas toda propiedad, y México se independiza.

La independencia sólo se justifica para proteger a la religión católica, por qué, bueno simplemente porque cuenta con una mejor estructura de organización, está dividida estratégicamente con 10 diócesis, más de 1000 parroquias, 300 conventos y monasterios que da como resultado el control del país gracias y como recompensa el imperio de las limosnas, que por supuesto es un gran negocio, ya que por eso es obligatorio el celibato, pues al no haber hijo ni esposa, no hay herencia, por lo tanto, no afectan “el patrimonio de Dios”.

Por lo que se entiende entonces  es que si hubo independencia, pero no para los mexicanos, es decir, lo único que cambio fue el nombre de Nueva  España por México, pero en realidad los dueños seguían siendo los mismos, el clero.

Una parte que resulta reveladora en este capitulo es cuando nos dice que la conquista de México la hicieron en realidad los propios indios, desde el momento que se aliaron a Cortés para combatir a su propia clase; la independencia la hicieron los propios españoles radicados en la colonia para defender sus privilegios perdidos a la publicación de la constitución de Cádiz.

Con anécdotas como las anteriores, esta impregnado este libro, Don Valentín explica el por qué de muchos de los acontecimientos sucedidos en aquel siglo, todos ellos trascendentales para el país y manipulados al antojo e interés del clero; todo con saltos cronológicos que lo mismo nos trasladan a los inicios de la independencia, a la guerra de Reforma, a la instalación del imperio de Maximiliano, a la Constitución del 24, del 57, etc.

De ahí que la iglesia le hiciera una invitación por parte del obispo de Puebla Labastida a Maximiliano, para que viniera a gobernar este territorio, ya que el clero siempre soñó con un monarca europeo para estas tierras, por lo que le ayudaría a posicionarse, claro, siempre con condiciones, la más importante, ser intocables.

También nos relata como la iglesia derrocaba todo gobierno que afectara sus intereses, comprando a la prensa y a militares conservadores. Todo ello con la ayuda del imperio de las limosnas y con el apoyo incondicional del ejército clerical, en los que se encontraban figuras llamadas cura-capitán, cura-banquero, cura-empresario, cura-legislador, cura-cabildero, cura-incitador, cura-inquisidor, cura-embajador, cura-patrón, cura-funcionario, cura-importador de armas, cura-estratega, etc.; como se puede apreciar, la organización del clero era infinitamente superior a la civil, lo que le daba como resultado, estar realmente detrás de la silla presidencial.

Un clero, con privilegios como el fuero, es decir, sólo la iglesia los podía juzgar, además de que obligaban a pagar el diezmo, obtenían la obediencia del pueblo por encima de la autoridad civil, todo esto logrado con la ayuda del 98% de analfabetismo de la población y en la pobreza extrema; además de contar con más del 50% de la propiedad del país.

Capitulo 2.
Los Soldados de la Fe

En este capitulo Don Valentín, relata pasajes familiares, porque su repulsión hacia la iglesia católica; En primer lugar su padre, hombre enérgico y machista, lo único que le importaba era el dinero, el honor mal entendido; la madre mujer abnegada y sumisa tanto para su esposo como para con Dios y todo lo que ello representara, Francisco su hermano, se había metido de cura por convicción y por ultimo su hermana María de la Luz, a quien adora con toda el alma, es obligada a comprometerse para obtener una mejor posición social, ya que así se estilaba, entonces huye junto con un antiguo novio, pero una vez que se acabó la pasión todo cambió y tiempo después él le da una mala vida, por lo que regresa a casa, pero la única forma de que la perdonen es internarse en un convento para poder purificar su alma; cabe mencionar que entre ella y Don Valentín existe un amor y una confianza de hermanos como pocas veces es visto en la vida, con la pura mirada se entienden, pero el destino les tiene preparados caminos distintos y el de Lu, como le llama de cariño, esta a punto de dar un giro de 360°, primer indicio, la mirada extraña de un sacerdote que era el encargado de dar la misa.

Por su parte, Ponciano, relata como es que conoció a su esposa y lo bella que es, sólo que hay una situación que no le deja en paz y es el hecho de que no sabe realmente la procedencia de su prometida, sabe que vivía con su tía, pero ahí se pierde el rastro, ésta ultima no quiere revelar más detalles sobre el origen de Eugenia y él por más que ha insistido no ha logrado conseguir nada. Lo que le reconforta es saber que esta al lado de una mujer culta, maravillosa, agradable, que sabrá salir adelante en su ausencia; ahora se da cuenta cuanto es que la ama y todo el tiempo que no le ha dado ni a ella ni a sus hijos, sabe que si logra salir con vida de esta, recompensará todo.

De regreso a la historia,  ya instalado Iturbide se declara emperador, pero da cuenta de la situación precaria del país y como no puede mantener su corte necesita obtener dinero de algún lado, como no hay otra opción, amenaza a la iglesia con expropiar propiedades si es que no le ayudan; consecuencia, es derrocado, exiliado y fusilado al intentar regresar al territorio.

Es turno de Guadalupe Victoria, Estados Unidos reconoce su gobierno, pero presiona para que vendan tejas.

Llega el turno de Vicente Guerrero, que perdió las elecciones, pero con la ayuda de Santa Anna y el embajador de EUA Poinsett, organizan un motín y se instala en el poder. Guerrero y Poinsett  tenían amoríos.

En un periodo de nueve años México tiene siete presidentes: Iturbide, Gobierno provisional después del derrocamiento, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Bustamante, Gómez Pedraza, Santa Anna, todo maquinado y financiado por la iglesia; mientras que en EUA habían pasado siete presidentes en un periodo de 43 años, por lo que se entendía que hubiera una superioridad política del lado americano.

Nos remontamos hasta el turno de Santa Anna, al que no le interesó ir a su toma de posesión, comisionó a Gómez Farías, quien se instaló en el cargo y  traía algunas ideas para convertirlas en decretos y así restringir el poder de la iglesia, pasado un año el clero, encabezando una comitiva, Monteagudo y Vázquez Viscaíno, se reúne con Santa Anna en Veracruz y sobornándolo, le exigen que quite a Gómez Farías del mando y anule todas las leyes expedidas, y cómo este personaje ilustre siempre estaba del lado del mejor postor.

La iglesia católica se oponía a que extranjeros que no fueran estrictamente católicos poblaran cualquier parte del país; mientras que E.U.A. abría sus puertas e incentivaba la migración con el único requisito de que vinieran a trabajar y a hacer una vida honrada, qué sucedió?, que su demografía se duplicó, mientras que en México no creció, resultado, tierras despobladas, ellos con necesidad y Santa Anna en el poder, éste vende territorio y no conforme con eso le vende estrategias a los americanos para que ganen la guerra ante México, por su parte el clero como llega a un acuerdo con éstos últimos y le garantizan que no tocarán ni sus privilegios ni sus bienes;  amenazan al pueblo mexicano diciéndoles que si matan o hieren a cualquier soldado americano serán enviados al infierno porque eso es pecado mortal, inclusive, se encargan de recibir a las tropas americanas dándoles una bienvenida y alojamiento; mientras el pueblo sólo observa como invaden sus tierras sin poder hacer nada a cambio.

Una vez más la iglesia y Santa Anna traicionarían al país, en aras de su beneficio personal, a uno no le importaba la fe, ni el evangelio al otro ni el pueblo, ni el territorio.

Los prelados empezaban a tomar cargos importantes y estratégicos en el gobierno, mientras Santa Anna seguía buscando la manera de vender todo a los americanos.

Mientras tanto en el convento, Sor Lu ha encontrado la paz y ha aclarado sus ideas, se ha vuelto el alma que le da vida al convento y todas incluyendo las superioras le han tomado cierto aprecio, sin embargo el padre Villanueva la acecha, y sabiendo su pasado la persigue esperando que ella tenga un momento de debilidad, sólo que se ha topado con pared y el que ha salido dañado psicológicamente es él.
Capitulo 3.
Los Bandidos de la Cruz.

Sor Lu está renovada en ideas, fuerzas, convicciones, quiere salir y dedicarse al teatro un sueño que ve al alcance de sus posibilidades; sólo que el padre Villanueva no descansará hasta lograr lo que se trae entre manos y sí, desgraciadamente consigue engañar a Sor Lu, a solas en su oficina golpea su cabeza contra la pared y al quedar inconsciente la viola, satisfechos sus bajos instintos la viste y la deja sangrando al final de las escalera.

Días después del ataque Sor Lu se recupera, estando convaleciente se le acerca Sor Cecilia y para hacerle notar que sabe lo que le ha sucedido, que ella misma ha caído en manos del padre Villanueva; por lo que sabiendo que peligran sus vidas, planean la manera de matar al violador y escapar del convento; el padre piensa deshacerse de ellas, una por una, para lo que cita a Sor Cecilia en una especie de sótano, que es donde castigan y entierran vivas a las almas que no tienen remedio; ellas tienen un plan y sólo falta materializarlo el día de la cita de Sor Cecilia logran darle su merecido a aquel farsante del evangelio,  todo ha salido como lo habían planeado, eran libres.

De nuevo a la historia donde comienzan a aparecer hombres ilustres, lo mejor que ha dado México como Benito Juárez, Melchor Ocampo, santos Degollado, González Ortega, Miguel Lerdo de Tejada, entre otros que serán los encargados de protagonizar de la Guerra de Reforma.

Los inicios del pensamiento liberal de Benito Juárez se dieron cuando como abogado de uno grupo de indígenas igual que él lo contrataron para que los defendiera de los excesos del cura del pueblo, quien cobraba los cargos por servicios eclesiásticos como casar a una pareja o conceder la extremaunción, mucho más allá de las tarifas autorizadas. Como este gozaba de fuero y su coraje era muy grande mandó a encarcelar a los indígenas con todo y abogado, constatando con esto el arreglo maligno existente entre el clero y la autoridad civil; la humillación y la impotencia a las que fue expuesto fueron motivos suficientes para luchar en contra de dichos privilegios y llegar a la separación entre la iglesia y el estado.

Con Melchor Ocampo pasó algo similar, ya como gobernador le informaron que una mujer, muy humilde, solicitaba  que enterraran  gratuitamente a su marido, ya que no contaba con los recursos, dada su miseria, para pagar los gastos del entierro; así pasó rogándole hasta que lo hartó y el sacerdote le gritó en la cara “pues, si no tienes con qué enterrarlo, sálalo y cómetelo, porque yo no le he de dar de comer caridades a los vicarios, al sacristán y al campamento” (es necesario señalar que en aquel entonces no había panteones civiles, se pagaba al clero por enterrar, por bautizar, por casar); Ocampo, indignado encaró al sacerdote lo amenazó “O le concede usted todas las bendiciones del caso y entierra este humilde difunto o yo los entierro a los dos juntos…de modo que escoja”

Esta anécdota fue lo que lo catapultó a llevarla a la mesa de los debates de las ideas que conformarían la Constitución del 57 y de la Reforma del 59; ya que no era posible la proliferación de hijos ilegítimos, de mujeres prostituidas y adulterios ante la dificultad de contraer nupcias de acuerdo a la ley de Dios, simplemente porque las parejas carecen de dinero para pagar los honorarios impuestos arbitrariamente por los sacerdotes. Todo esto se tenía que acabar con la Reforma.

Posición que incomodó al clero y comenzaría una guerra entre conservadores y liberales, entre la cual surgiría la tan anhelada Reforma, pero a un costo muy alto de vidas, ya que dicha guerra era finalmente entre mexicanos, donde el clero jugaba un papel dominante, pues contaba con los recursos económicos para financiarla y sostenerla; donde los padres Labastida y Miranda movían los hilos de l clero, de la política, del pueblo, del país entero; subiendo infinidad de veces a Santa Anna al poder porque era el personaje que tenía precio y cumplía con lo establecido, beneficiándolos siempre, al desconocer la constitución, los decretos y tenía amplia experiencia en venta de terrenos.

Llevaron acabo planes con infinidad de nombres donde se tramaron conspiraciones, traiciones, derrocamientos, asesinatos para acabar con los liberales. Sin importarles la guerra contra EUA, lo único que deseaban era preservar sus privilegios e intereses a cualquier costo, inclusive no les afectaba si nos invadía Francia, España o Inglaterra; siempre y cuando respetaran lo que ha sido de ellos desde hace más de trescientos años.

Por lo que Ocampo, Juárez, Ponciano Arriaga, José María Mata y Juan Bautista Ceballos fueron expulsados del país, una acción que tenía como trasfondo la inspiración del clero.

Tiempo después, tras pasar un tiempo en la cárcel de San Juan de Ulúa, Juárez se reúne con Ocampo en Nueva Orleáns donde se llevarían infinidad de encuentros con los demás liberales y en especial, platicas de Ocampo y Juárez en las cuales reconstruían al país con un sin numero de ideologías, las cuales concordaban y sólo esperarían el momento indicado para regresar a su patria querida.

Ignacio Comonfort esta ahora al mando del país, Puebla se levanta en armas al mando de Miranda, Orihuela y Miramón, brigada del prelado Zuloaga,  proclamando el imperio de Santa Anna, la anulación de le Ley Juárez, de la ley Lerdo y  la cancelación de la intervención de los bienes del clero poblano; el papa Pío IX apoya a los insurrectos; El padre Miranda manda envenenar al gobernador Traconis, quien había desterrado al obispo Labastida, valiéndose de una sirvienta fanática religiosa a quien le prometieron que estaría a salvo el día del juicio final; así era como se las gastaba el clero.

Capitulo 4.
Las Campanas Llaman a Muertos.

Ya afuera del convento huyen por separado para despistar a las autoridades si es que las siguen, Lu va rumbo a Guadalajara, le espera una nueva vida, consigue trabajo en un teatro, su sueño esta cerca, muy cerca de hacerse realidad; sólo que no contaba con que quedaría embarazada por la violación, situación que le da un giro de 360° a su vida. Como es de esperar, en cuanto se le nota el embarazo la despiden, porque saben que será madre soltera, está sola y sin trabajo, Don Valentín le manda dinero para ayudarla y meses después nace una linda niña a la que llamará Eugenia y la educará con todas las libertades , valores y sobre todo amor, que a ella le fue negado; estaba feliz y determinada a ser la mejor madre, una madre con tantos valores que sería universal, le daba gracias a Dios de haber tenido ésta criatura que nada de culpa tiene.

De vuelta a la historia, este capitulo nos lleva de la mano a la promulgación de la constitución del 57, donde lo realmente trascendental es que dicha constitución no había sido una simple imposición de un nuevo modelo de convivencia jurídica entre gobierno y gobernados, sino la sorprendente proliferación de una ejemplar hornada de mexicanos decididos a construir un nuevo país con un criterio progresista y liberal, dispuestos a romper cualquier atadura con el pasado.

El papa excomulga a todo aquel que jure la constitución del 57, porque es un ataque en contra del clero; éste no se va a rendir tan fácil, sostendrá una guerra sangrienta donde su juega todo, buscará ayuda en el extranjero, primero EUA, luego Francia, Inglaterra, Alemania y España con tal de preservarse, seguirá conspirando en contra de los gobiernos liberales, traicionando con ello su propia patria, a México.

Juárez, como gobernador de Oaxaca, vive momentos de resistencia civil; cuando el cura párroco de Zochila ha negado los sacramentos al finado alcalde de Taveua, no queriendo que se le diese sepultura, porque dicho funcionario no se retracto del juramento que hizo a la constitución del 57; Don Benito se pregunta: ¿cómo podía permitir que a una persona, cualquiera que fuera su calidad social, política o religiosa, no se le administraran los santos sacramentos por el sólo hecho de haberse sometido a la máxima ley de todos los mexicanos?, manda una carta al obispo de Oaxaca, pidiéndole la presencia de dicho párroco en calidad de preso, para posteriormente sacarlo del estado, por lo que pide que se asigne un nuevo párroco.

En el periodo de Comonfort, se reunieron doña Lupita, madre del presidente y el padre Miranda; éste con gran elocuencia, que en realidad no se necesitaba tanta para engañar a esta beata, le hace un lavado de cerebro, sabiendo que ella influye mucho sobre su hijo y rogándole a nombre del papa, que es ella la única persona que puede hacer algo por la causa clerical que esta comprometida desde que los liberales han llegado al poder; que para convencerlo de su error reniegue hasta de su propio hijo para que él entienda que esta equivocado, que un católico no puede seguir en contra del clero.

Como es de esperar ella obedece y logra su cometido, porque además de todo el Presidente no tiene ningún otro contrapeso psicológico en casa que le ayude a ver la trampa que su misma madre le ha tendido para favorecer al clero. Todo por miedo al pecado constitucional; Tiempo después Juárez es aprendido en palacio nacional y encarcelado. Comonfort es abandonado poco a poco por s gobernadores y es todavía más presionado por los conservadores, el clero, que le piden la abolición de la ley Juárez y toda la letanía que le restituía sus privilegios; además piden que regrese Santa Anna a gobernar, él esta disponible en Colombia. El presidente se inconforma y pide la restitución del orden constitucional, a lo que le responden “usted ya no es nadie para exigir nada. En todo caso debe obedecer lo que diga el padre miranda, a través de la voz de Zuluoaga, y si no te gusta ve a llorar al regazo de tu mamá”, acto seguido clausuraron congresos y despidieron jefes y empleados del gobierno; pero no contaban con que los gobernadores liberales formaron una liga en defensa de la constitución.

Comonfort, sólo y arrepentido decide liberar a Juárez, como su ultima voluntad como presidente y con ello abre una puerta a la esperanza; mientras que Zuloaga toma palacio nacional.

Mientras tanto María de la Luz, hizo los arreglos pertinentes y estafó al clero para obtener una fe de bautismo y así poder registrar a Eugenia y a ella misma cambiándose por completo tanto el nombre como los apellidos y así empezar una nueva vida con el nombre de Refugio Martínez y el de la niña Eugenia Vélez Martínez. Sí, sería una vida llena de nuevos conceptos educativos, libertad, comunicación, confianza, amor, conocimiento sin límites, aprenderá de todo y no por temor sino por cultura, para que pueda vivir libre.

Zuloaga, golpista, se convirtió en presidente espurio de los clericales, mientras que Juárez estaba era el jefe del Estado en términos del articulo 79 de la constitución, ya que él era el presidente de la suprema corte de justicia de la nación y por ende, sucesor legal y legitimo, de Comonfort.

Iniciaba la guerra de Reforma , Juárez luchaba contra Zuloagas, Miranda, Labastida y  Miramontes que querían usurpar la presidencia; pero para restaurar la democracia republicana contenida en la carta magna del 57, necesitaba de un poder legislativo y un poder judicial que no tenía, ni mucho menos un ejercito organizado, ni policías y por si fuera poco sin un capital.

Desde Guanajuato nombra a su gabinete integrado por Melchor Ocampo,  Santos Degollado, Manuel Ruiz, León Guzmán, Guillermo Prieto; y  expide un manifiesto donde informa que desea volver al gobierno de instituciones.

Comienza una lucha diplomática para obtener el reconocimiento por parte de los EUA y así poder ser sujetos de crédito para solventar la guerra; el clero hace lo mismo y los americanos sólo quieren que se les venda más terreno; pero Juárez no esta dispuesto a vender, aunque ello le reditué para pagar deudas y ganar la guerra, se ve obligado a suspender el pago de la deuda externa.

Don Valentín, le entrega el anillo que ha escondido para que no se lo quitasen los celadores y le pide a Ponciano que se lo entregue a su hermana Lu, que ahora lleva el nombre de refugio, acto seguido, el caricaturista ata cabos y le dice que Eugenia es hija de Lu, que él es su esposo; el anciano le confiesa que lo supo desde que comenzaron a platicar y el le hizo saber la preocupación de no contar con ningún dato más de su esposa y su tía Cuca, que con ese anillo cumple el pacto que un día hicieron de amarse hasta el ultimo día y hacerle llegar al otro el anillo cuando ya no estuvieran más.

Los liberales ganan la guerra, Juárez en Veracruz recibe la noticia y pudiendo fusilar a sus enemigos, los deja vivir, mandándolos al destierro; Ocampo No está de acuerdo con la mano blanda y renuncia; sólo unos meses después será asesinado por los guerrilleros conservadores del padre Miranda  y el obispo  Murguía que quedan, al igual que Santos Degollado y  Leandro Valle

Como el clero ve menguados sus recursos, recurre a Europa, donde además busca un principito para estas tierras, claro como siempre intrigando y moviendo sus influencias logran hacer que se forme una alianza entre Inglaterra, España, Alemania y Francia para poder recuperar la deuda que le ha sido suspendida, por lo que se la van a venir a cobrar; al clero no le importa quien gobierne, siempre y cuando no toquen sus privilegios y ellos lo garantizan.

De ultima hora se desintegra la alianza, ya que desertan todas menos Francia, curiosamente a la que menos se le debe, además de ser una cantidad que no sustenta una invasión; de todos modos llega a México el ejercito más poderoso del mundo en aquella época y contra todos los pronósticos son derrotados en la batalla de Puebla. Maximiliano al no tener recursos ve caer su imperio y es fusilado por ordenes de Juárez.

Margarita Maza de Juárez, después de darle doce hijos a su esposo y perder cinco en condiciones lamentables como era estar fuera del país por órdenes del presidente, muere en 1871 y un año después Don Benito Juárez pierde la vida a consecuencia de una angina de pecho.

Lerdo de Tejada logra el sueño que tanto anheló Juárez, elevar a rango de nivel constitucional las leyes de Reforma.

Don Valentín Altamirano, muere y Ponciano aprovecha que los celadores van a verlo para huir, no sin antes darles una golpiza e iluminar el rostro del viejo para despedirse, corre a la explanada de la fortaleza y se avienta al mar, que lo llevará de vuelta con su amada Eugenia e hijos y donde trabajará para publicar este libro desde el anonimato, porque así se lo prometió a Don Valentín. Afortunadamente todo salió como lo planeó desde la mazmorra, era libre por fin libre, para siempre libre e hizo libre a miles de mexicanos con su México Ante Dios.

El clero verá en algún momento especifico extinguido su patrimonio al perder la guerra con los liberales, pero con la muerte de Juárez entrará en escena Lerdo de Tejada, quien será derrocado, por ser una amenaza en contra de los intereses del clero,  por un golpe de estado por  Porfirio Díaz con quien al principio verá su suerte, pero posteriormente le encontraran el modo haciendo el pacto narrado al inicio del libro, No se podía derogar la carta magna, porque podía estallar otra guerra, pero con un guiño de ojo se acordó que no se aplicaría en la práctica y así el clero podría recuperar sus propiedades por medio de mecanismos legales que no impedirían la tenencia  ni la adquisición de bienes, entre otros negocios más  para volver a hacer crecer el patrimonio del señor.

Este personaje que se eternizarás en el poder protegido y promovido por los privilegios clericales, todo lo ganado y conseguido por aquellos hombres ilustres se fue por los suelos. Al final sigue siendo infalible el binomio clero –tirano, el país estará condenado irremediablemente por un representante de Dios ante México.

Bibliografía

Martín Moreno, Francisco. MÉXICO ANTE DIOS. Edit. Alfaguara, México, 2006.0










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